lunes, 8 de agosto de 2011

Reseña: "Indeleble" de Los Mesoneros.


Los Mesoneros es una banda de Rock Alternativo fundada en el 2006 que cuenta con 5 integrantes, que son: Luis Jiménez (voz y guitarra), Juan Sucre (voces y guitarra), Andrés Belloso (bajo), Carlos Sardi (sintetizadores) y Andrés Sucre (batería).

A pocos años de su creación, la banda ya ha ganado varios premios como: Festival Intercolegial Nuevas Bandas 2008 y Festival Washingstock. Poco después tocaron en el concierto de la agrupación española “El Canto del Loco” frente a dos mil personas en el anfiteatro del Sambil. Otros toques notables fueron en el evento “Por El Medio de la Calle”, en varios festivales colegiales y en algunos locales compartiendo tarima con bandas como Viniloversus. 
A comienzos del 2009 sacaron su primer EP que contiene 5 canciones. Ninguna fue usada para su primera producción discográfica titulada “Indeleble” (2011).

Sobre “Indeleble”:
Indeleble cuenta con 11 canciones, siendo “Un Segundo” y “Cuando Llega el Momento” sus primeros dos singles hasta hoy. Para empezar, no hace falta escuchar mucho para darse cuenta del gran nivel de producción que tiene el CD; un sonido nítido, impecable que difícilmente podría ser de mayor calidad. Esta producción fue mezclada por Hector Castillo y Carlos Imperatori y masterizada por Dave McNair en USA, específicamente en New York. En cuanto a la grabación, fue hecha en Venezuela.

La primera canción, “Un Segundo” empieza excelente, frases pegajosas de guitarra, interesantes líneas de bajo, melodía que atrapa pero extrañamente la canción termina de forma abrupta, siendo de todas formas excelente pero gustaría verla un poco más trabajada ya que la canción tiene mucho potencial que no fue explotado. Esa sensación de “querer más” al escuchar una canción no debería suceder.

Al seguir escuchando se puede apreciar una gran canción que es “Aquí Sigo”, que es una excelente balada con varios pasajes que llena totalmente las expectativas que se crean al escuchar los primeros segundos de la canción.

El CD termina con “Indeleble”, una buena canción con un toque nostálgico y de misterio que curiosamente termina con la misma frase de guitarra con la que comienza el disco en “Un Segundo”, dejando una sensación interesante de Déjà Vu (o de “creo que esa frase la plagiaron”). Una de las cosas que más llama la atención de esta banda es el nivel de madurez que hay en sus letras. El estilo de componer de Luis Jiménez es bastante directo, conciso; letras que no dejan dudas del motivo y misión de cada canción. Pero esto no sucede únicamente con las letras ya que los arreglos de las canciones tienen un gran nivel de creatividad y se puede afirmar que toda la producción goza de una madurez notable, tomando en cuenta la edad y trayectoria de la banda.
En cada canción se puede apreciar un buen trabajo en las guitarras, donde Jiménez y Juan Sucre hacen un aplaudible trabajo usando arpeggios, punteos creativos entre otros recursos técnicos para complementarse y formar creativos arreglos y armonías. Llama mucho la atención frases como la del coro de “Sol Rojo” e “Indeleble”, donde la guitarra hace frases atrás de la voz dándole un toque especial.

Andrés Belloso se podría decir que hace su trabajo en todas las canciones, aportando eventualmente con una frase llamativa que complementa el buen trabajo de las guitarras y de las pegajosas melodías de la voz.
Las baterías del CD destacan por sus diferentes patrones que cambian en cada canción. Andrés Sucre cumple totalmente con su instrumento, además de aportar en la composición de tres de las once canciones.

En cuanto a Carlos Sardi, es cuestionable su participación en la parte instrumental de la banda ya que los sintetizadores son prácticamente inaudibles e imperceptibles. Sardi participó en la composición de cinco temas del CD pero sus sintetizadores no se escuchan sino en contadas partes, más que todo para agregar efectos en el break y outro de ciertas canciones.

Las canciones de “Indeleble” tienen en general una composición muy parecida donde esta banda no tomó ningún riesgo más que aplicar la misma fórmula que les ha funcionado hasta ahora y que seguirá funcionando. Es un CD muy fácil de escuchar donde se puede apreciar una mezcla de sentimientos como nostalgia, despecho y amor que hará que cualquier persona se sienta identificado con las letras.
En líneas generales es una excelente producción, un disco que vale la pena totalmente escuchar y que confirma que “Los Mesoneros” es una banda que estará en la movida de Rock nacional por bastante tiempo.


Reseña Realizada por: Rafael Bustamante:  @RafaCDH


Categories: ,

2 comentarios:

  1. Miguel Rodriguez24 de mayo de 2014, 1:02

    los felicito. Continuen con su proyecto y representando al Rock nacional.

    ResponderEliminar

Vamos, colabora con nosotros, y déjanos tu opinión: