miércoles, 30 de octubre de 2013

…de porqué del pez si (opinión)

Quiero comenzar el articulo haciendo una aclaratoria que puede parecer obvia, pero al parecer pocos entienden, y es que la palabra "BANDAS" está escrito en el nombre del festival haciendo alusión al hecho de que a lo largo del evento van a tocar nuevas "BANDAS" y para ser más específicos "BANDAS DE ROCK"; hago esta aclaratoria por el hecho de que los ganadores de este año "Del Pez" han recibido numerosas críticas, alegando que gracias al nepotismo de la fundación (William Padrón manager de del pez, pertenece a la fundación nuevas bandas, para quienes no saben a lo que me refiero) la banda pudo coronarse ganadora. Personalmente me gusta la música de del pez, y siento que su música agrega algo al rock nacional, dentro del gigante mar de bandas que nacen y hacen vida en Venezuela.


Ahora, hablando del tema con un amigo sobre quien debió ser entonces la banda ganadora del nuevas bandas, este me sugirió a Colectivo Breddas ya que al parecer durante su presentación la audiencia se puso movida y llamaron la atención por ser buenos ejecutantes. Obviamente en esencia para ser el ganador del festival, el mayor criterio debería ser el performance, pero seamos sinceros, un buen performance aunque te puede ayudar, no lo es todo, la verdad lo que hace la diferencia de una banda "exitosa" a una que está condenada al anonimato eterno, es su música en sí, la grabación de la misma, un día leí "grabar es más importante que tu mejor toque en vivo". Nada más cierto que esto. Porque esa grabación es lo que van a escuchar todos aquellos que no pudieron ir a tu concierto, esa grabación es la que va a rotar en la radio y te hará famoso, entre otras cosas. Mi punto es que, aunque Colectivo Breddas (o cualquier otra banda) haya hecho un buen performance en vivo, esto no los hace resultar ganadores de per se. Y aquí es donde entra del pez, que aunque muchos criticaron que tuvieron una mala presentación (problemas de audio para ser más sinceros), su música (el EP “Acción es Carácter” que llevaba tiempo rodando) ya había hecho mella dentro del "medio", no por nada muchos los daban ganadores apenas se supieron participantes del festival.


Siéndoles sincero, y aunque esto puede sonar "hater", ninguna otra banda merecía ganar, empezare nombrando las más relevantes para mí y porque no merecían ganar: "Vltravioleta" es una buena banda, pero la definiría como una amigo me comentó "una vaina pa’ escuchar en la radio y ya, no compraría su música", en pocas palabras, buena, pero no relevante, y si queremos que alguien sea ganadora del nuevas banda debe ser alguien que involucre algo RELEVANTE. Por otro lado está "Mind the gap" de verdad debo decir que su presentación fue bastante buena, pero caen en algo que he discutido un montón de veces con mis amigos, la originalidad, de verdad es bueno que suenen "british", el problema está en el exceso diría yo, y al final del día si quiero escuchar algo "british" pues escucho Arctic Monkeys, The Libertines o The Rascals no una banda venezolana que se las fusila... (Pido disculpas a todas las demás bandas y en especial a Hotel cuya música me pareció excelente, pero, para no extenderme demasiado no mencionaré a nadie más) y volviendo a Colectivo Breddas, debo comentar que, a pesar de que no me gusta el reggae o afines, y tratando de ser los más imparcial posible, mis dos puntos contra ellos es (primero) que simple y sencillamente no son una "BANDA DE ROCK", y bueno caemos en el principio del articulo NUEVAS BANDAS=BANDAS DE ROCK. Y he aquí mi golpe de gracia (segundo) respecto al buen performance de breddas. ¿Qué bandas va a ser recordada y de hecho es más famosa? ¿Circo Vulkano o Viniloversos? para nadie es un secreto que las presentaciones de Circo Vulkano suelen ser bastante buenas, pero todos sabemos la respuesta a la pregunta anterior y aplicando este principio a del pez y Colectivo Breddas ya saben porqué mi preferencia a del Pez.


Para terminar el articulo si he de comentar que la fundación cometió un error, y es que se "diversificaron", por ejemplo cómo es posible que dejaran por fuera a La Ultima Thule para meter a "soires naes", ¿¿unos raperos, es en serio??... y bueno es sólo nombrar ese ejemplo, la próxima vez, deberían pensar en hacer una tarima alternativa o asignar otro día para todas aquellas bandas que no son de rock si quieren "diversificarse". Justamente para evitar toda la polémica de crearles ilusiones a todos aquellos músicos que por muy buena que sea su música o performance, su perfil no entra en lo que debería ser el ganador de un nuevas bandas, además estoy muy seguro que mientras Félix Allueva sea el presidente, ninguna bandas que no sea rock quedara como ganadora.





Bueno sin más nada a que hacer referencia y recordándoles que si su banda favorita de reggae no gana el nuevas bandas no se molesten, que el dios del rock los acompañe. Hasta la próxima ocasión.
Categories: , ,

1 comentario:

Vamos, colabora con nosotros, y déjanos tu opinión: